viernes, 2 de mayo de 2008

"EJEMPLO" DE RESPETO Y DEMOCRACIA EN LAS CORTES DE ARAGÓN (actualización)

Fuente: elaboración propia

Este año se celebran 30 años de Constitución en España. Después de tres años de Guerra Civil y casi cuatro décadas de dictadura franquista los españoles entramos en una nueva época democrática con entusiasmo y ganas de salir del pozo en el que se encontraba el país; pero parece que las "dos Españas" de 1936 todavía no se han superado.

En el Congreso de los diputados todos hablan pero ninguno escucha. Tanto es así que hace apenas cuatro años Jose Antonio Labordeta, representante de Chunta Aragonesista en el hemiciclo, mandó "a la mierda" a todos aquellos que le faltaron al respeto mientras boicoteaban su intervención. En los últimos meses la oposición desacreditaba al gobierno con insultos y faltas al respeto. Esta situación es similar e igual de lamentable en las Comunidades Autónomas.

El pasado martes y miércoles se celebró en las Cortes de Aragón un pleno en el que se debatía principalmente el trasvase del agua a Barcelona y el proyecto de Gran Scala. Poco tiempo trascurrió hasta que aquello pareciera un patio de colegio y para que llegaran los primeros insultos y faltas de respeto. EL portavoz del PP, Jose Ignacio Senao, llamaba pichon al consejero de Industria, Arturo Aliaga, y sugería su destitución. Aliaga le contestó con la misma estrategia: "está usted haciendo el ridículo y hasta sus compañeros se están dando cuenta". Mientras tanto, en mitad del debate, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, abandonaba el Palacio de la Aljafería.

Que el presidente del gobierno de Aragón abandone un pleno cuando todavía no ha terminado parece algo normal en este país, o por lo menos no es noticia. La noticia es lo que han dicho unos y otros y lo que se han contestado aunque ni siquiera hayan tomado diez segundos en escucharse.

Un pilar fundamental de la democracia es el respeto y, desgaciadamente, nunca nos respetaremos mientras nuestros representantes no lo hagan.

6 comentarios:

Lurdes Muñoz dijo...

Me gusta mucho tu post María. La próxima ves introduce un video que seguro que quedará mejor.

Lurdes Muñoz

Cris_J dijo...

María: muy acertado el post después de lo que vimos en las Cortes el miércoles. Me sorprendió mucho la actitud de las personas que, se supone, dan la cara por los aragoneses en España. ¡Qué triste es ver que ni siquiera tienen interés por ver lo que sus compañeros dicen respecto a los temas que nos afectan a nosotros, los ciudadanos, los que les hemos votado pensando en el bien de Aragón! Y lo peor es que cuando se reúnen todos en Madrid pasa lo mismo... Prefiero no pensar, porque los 30 años de democracia a los que haces alusión ya vimos cuánto les importan a algunos.

Isabel Torres dijo...

Hola Mery. Me gusta mucho tu noticia ya que todos fuimos testigos del poco respeto que se tienen los politicos entre ellos. Sin embargo, me parece que un vídeo hubiera completado mucho la información para que pudiéramos ver cómo se comportaban los politicos o incluso alguna fotillo del interior del recinto. Por lo demás está muy completa y es inetresante.

Kitroff dijo...

Hola Maria. Realmente muy poca gente respeta por la calle a nadie. Es una pena, pero es la verdad.

Un saludo.

Alejandro Silva dijo...

Ojalá esta visión de los plenos se ofreciera de forma tan clara en los periódicos. En España tenemos una clase política de escaparate que deja mucho que desear en numerosas ocasiones. Si en verdad representan a la ciudadanía, deberían comportarse con un poco más de respeto. Enhorabuena por el post.

Un corte de audio de los "palabros" de estos políticos ayudaría a entender mejor el problema.

Un saludo.

Laura dijo...

Muy bien tratada la información, aunque creo que la extensión es excesiva. AH! tienes una errata en la primera palabra, "Esta año". Sigue así.

Si no me tienes soy Laura: Http://laverdadestescrita.blogspot.com