domingo, 18 de mayo de 2008

“No merece la pena morir por una noticia, sólo merece la pena contarla”

fuente: elaboración propia

El pasado tres de Mayo celebrábamos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la Universidad San Jorge invitó el pasado jueves a Rafael Maturana, periodista de reporteros sin fronteras, para hablar de su experiencia como reportero de guerra y de la libertad de expresión en el mundo.

Maturana ha trabajado en numerosos conflictos y ha sido compañero de tres de los seis periodistas muertos en los últimos años: José Couso, Ricardo Ortega y Julio Fuentes. “No os desanimo a que os marchéis, pero hacedlo preparados: allí eres un objetivo. Una guerra no es como ir a un centro comercial”, aconsejaba a los alumnos.

El periodista insistió en “hacer la noticia” y no “ser la noticia”: “En el momento en que traspasas esa línea dejas de ser periodista”. También destacó su experiencia en Kuwait, en la que tenían dos hoteles, uno con agua (para vivir) y otro con luz (para cargar las baterías) y para ir de uno a otro había que pasar 6 o 7 controles. Las guerras son días tristes, grises. “Se ven en blanco y negro y el periodista se convierte en moneda de cambio”.

En cuanto a la libertad de prensa, Maturana habló del papel que ejerce la ONG periodistas sin fronteras en todo el mundo y de la situación de España, que en el ranking se encuentra en el número 43.

De la mesa redonda, que contó con la participación de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Camino Ibarz, y la Coordinadora de la licenciatura de periodismo de la Universidad San Jorge, Nerea Vadillo, queda destacar una frase de Maturana: “No merece la pena morir por una noticia, sólo merece la pena contarla”.

Más información:

Eva Navarro Pueyo: "encarcelar a un periodista es encarcelar a un testigo fundamental"

Universidad San Jorge

2 comentarios:

Alejandra dijo...

ME ha gustado mucho la noticia además de que está bien acompaña con la foto. Estuve allí y me encantó esta charla en la que vimos cómo se juegan la vida cada día algunos compañeros.
Un besote

Anónimo dijo...

Es muy complicado sintetizar una charla tan duradera en un texto para un blog (corto, como el que has hecho) y creo que tu lo has conseguido, resaltando lo más importante que ahí se dijo. Y haciendo además un texto fácil de seguir y con mucho ritmo.

Saludos.