lunes, 12 de mayo de 2008

El amor en los tiempos del cólera, vivir esperando (actualización)

Cartel de la película. Fuente: www.vayacine.com


Siempre es más gratificante leer el libro que ver la película y pocas adaptaciones cinematográficas han conseguido recoger todos y cada uno de los ambientes, las intenciones y la calidad de los autores. El amor en los tiempos de cólera no es una excepción. Nada tiene que ver la novela de García Márquez con la película de Mike Newell protagonizada por Javier Bardem. Comparten el título, los personajes y los escenarios pero la esencia y la reflexión de la obra han desaparecido.

Gabriel García Márquez cuenta la historia entre Florentino Ariza y Fermina Daza desde que se enamoran en plena adolescencia hasta que, con más de 75 años, consiguen vivir su amor. Mas de 50 años pasan el uno sin el otro y sin siquiera cruzar una palabra o tocarse la mano, ambos saben que, al final, se cruzaran sus vidas. El amor en los tiempos del cólera habla de este sentimiento como de una enfermedad como lo fue el cólera, una obsesión que hace que el paciente tenga fiebre, sudores, insomnio…El protagonista vive por y para un sueño que sabe que, más tarde que temprano, va a hacerse realidad. Su único temor es morir antes que el marido de su amada y vive esperando a que enviude para poder terminar lo que comenzó con un telegrama en el jardín de Lorenzo Daza, el padre de Fermina.

Con descripciones perfectas y una evolución de los personajes admirable, el Nóbel de literatura nos lleva a reflexionar si vale la pena esperar toda la vida a que pase algo o alguien mientras que lo único que pasa es, precisamente, la vida.


Más información:
Trailer de la Película. Fuente: youtube.com

9 comentarios:

Santy dijo...

Aunque este tipo de películas no son de mi predilección, no dudaré en ver esta película, y si tengo más tiempo me leeré también la novela para comparar.

En referencia al comentario que me has hecho en mi blog, quizás vea el infumable festival de Eurovision para hacer una crítica (constructiva o destructiva, dependiendo de lo que me ofrezcan esos frikis) de cada uno de los integrantes, o cuando menos de los más destacados (ya sea por su malo o peor nivel).

Ainhoa Lafuente dijo...

María tienes razón en lo que dices. Las versiones cinematográficas de una novela no reflejan muchas veces todos los detalles que en el libro muestra el autor. Es una pena pero el tiempo limita mucho, no se puede mostrar todo lo que se escribe.

Tu descripción sobre los detalles de El Amor en los Tiempos del Cólera es muy buena.

Un saludo Mery

Ana L. dijo...

¿Hay alguna película adaptada que se asemeje al libro correspondiente? Si las hay, muy pocas. Siempre suele pasar lo mismo: más personajes, historias secundarias y cuestiones que se añaden por temas económicos.

Quizás un enlace del protagonista (Javier Bardem) en la crítica quedaría atractivo, sobre todo, a raíz de conseguir el Oscar. Pero vamos, que está muy completo.

Un besico

Mariluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz dijo...

Muy bien Mery, buena reflexión de las pocas analogías entre el mundo literario y cinematográfico.

Me ha gustado mucho la breve sinopsis que has hecho y me han entrado ganas tanto de ver la película como de leerme el libro-para contrastar- Sin duda, lo voy a anotar en mi agenda de cosas pendientes para hacer.

Isabel Torres dijo...

Hola Mery, estoy muy de acuerdo en lo que dices, generalmente las adaptaciones de películas no logran igualar a los libros. Es difícil conseguir adaptar una buena historia literaria en el tiempo limitado del cine. Pero aún así me han entrado ganas de leerme el libro y ver la peli, ya que he oído hablar mucho de esta novela pero nunca me he puesto a leerla. Un besico.

Eva Navarro Pueyo dijo...

Me hubiera resultado muy atractivo que hubieras puesto alguna lista de adaptaciones cinematográficas que, en contra de lo que es habitual, sí que han superado o al menos igualado, la obra original.
Por lo demás, una excelente crítica. De acuerdo contigo en todo lo que has descrito.

Javi dijo...

Cuando leemos un libro nos lo imaginamos como queremos y después al ver la película si se parece, acabamos contentos, si no, pues nos parece mal. Es la magia del leer.
Los libros cuentan en varias páginas cosas que en un fotograma se ve y ese es el problema.
Buen post y buena linea a seguir.
Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Esto de comparar la peli y el libro a mí también me atrae bastante. Por lo que comentas apetece más leer el libro pero yo me alquilaré la película porque antes tengo 50.000 libros pendientes que leer. Ya la quería ver desde hace días porque mi madre la había visto en Londres en inglés y aunque no se enteró de mucho dice que le gustó bastante. Se echa de menos el trailer de la peli. Un saludo