jueves, 22 de mayo de 2008

LAS MANOS DE CASILLAS

El club de ajedrez Marcos Frechín en colaboración con la Federación Aragonesa de Ajedrez fueron los encargados de organizar el II Campeonato de ajedrez Utrillas Plaza, un torneo al que acudieron más 180 niños de entre 6 y 12 años.

El centro comercial se convirtió la tarde del sábado en una fiesta en la que, además de jugar al ajedrez, se sortearon más de 50 regalos entre los niños participantes y algunos detalles entre los padres que, a veces, son peores que los niños (sobre todo cuando se regala algo). Tres bicicletas, balones de fútbol, mochilas o cámaras de fotos fueron algunos de los obsequios que recibieron los niños.

Se trataba de la segunda edición de este campeonato y volvió a cubrir todas sus plazas. Además, según el organizador Enrique Sánchez: “Cada vez hay más chicos con interés en el ajedrez y las canteras vienen pegando fuerte”.


Este juego de reyes lo practica más gente de la que muchos puedan imaginar (y no, los ajedrecistas no van con tirantes y gafas de culo de vaso). En cuanto a la eterna pregunta de que si el ajedrez es deporte o no: hay una respuesta clara y rápida. La Real Academia define deporte como ejercicio físico, ¿acaso el cerebro no es un órgano físico? Sin duda, lo es. Además es un órgano del que sería mejor no prescindir nunca.


Iker Casillas le podrá poner precio a sus manos pero un ajedrecista jamás se lo pondría a su cerebro.

Fuente: elaboración propia

15 comentarios:

J.A. Sesé dijo...

Post diferente y original que también tiene interés. Yo creía que para jugar al ajedrez hay que estar callado y concentrado pero en el vídeo se oye un buen bullicio. No sabía que tantos chavales jóvenes jugaban al ajedrez. A mí me ha empezado a picar el gusanillo este año pero soy realmente malo. Enhorabuena.

María Quílez dijo...

La verdad es que en las salas de juego en campeonatos importantes hay mucho silencio. De hecho que te suene el movil es motivo de perder la partida. Pero a nivel infantil no es tan estricto. Además, se oye el jaleo del Alcampo. de todas maneras en el ajedrez hay muchos tópicos. jeje!

Alejandro Silva dijo...

He tenido que leer dos veces la última frase, que creí haber leído mal, jajaja. El ajedrez es un deporte que me gusta mucho, aunque creo que merece la pena compaginarlo con otro más movido, ¿no?

Un saludo

Mariluz dijo...

Enhorabuena por la noticia de esta semana, Maria. Pienso que nos has descubierto un poco más este mundo a los que lo desconocíamos. Nunca me hubiera imaginado que el ajedrez podía mover el interés de tantos chavales. Además, me parece muy buena la iniciativa de sortear regalos entre los partcipantes.

Creo que el post está muy bien redactado, y me gusta mucho como empleas la ironía, hace más amena la noticia.

Muchos besitos

Anónimo dijo...

Me gusta leer sobre temas que desconozco, y la verdad es que de ajedrez no tengo mucha idea (ahora un poco más gracias a ti).

Interesante post con muchos recursos, gran trabajo.

Alberto Mora.

J. Mercadal dijo...

Yo de crío jugué al ajedrez (con las reglamentarias gafas de culo de vaso, por supuesto!) y la verdad que entonces ya había muchos críos en campeonatos y demás.

Yo tengo claro que si es un deporte ya que se trata de una competición en toda regla. Otra cosa es que no sea físico.

Javi dijo...

Coincido contigo en que el Ajedrez -como muchos aspectos de la vida-está lleno de tópicos. No todos son excentricos, empollones y desviados del mundo.
El video me gusta, pero lo que más me soroprende es la velocidad con la que juea la última pareja! Ti-ta, ni una pared de Messi-Eto'o.
Buen trabajo
Un saludo

ViToR dijo...

Jajaj... muy original tu post y tus comentarios irónicos... Alfil a H5.. jej. La verdad que es cierto, el ajedrez es un deporte más, que muchas veces se nos olvida. A partir de ahora propondré retransmitirlo por la radio...

Un post muy bueno. Enhorabuena.

Un saludo, Víctor.

Ana L. dijo...

En mis tiempos mozos (jeje) jugué al ajedrez en Teruel. Y hubo un año que quedé tercera provincial en la categoría femenina, eh? Jajaja.

El concepto que se tiene es que el ajedrez es un juego para gente "inteligente", pero cierto es que cualquiera lo puede practicar si le pone interés.

Tu post y, sobre todo el video, me ha traído buenos recuerdos. Gracias!

Un besico

Anita Morillo dijo...

Hola María!
Me ha parecido muy original e interesante tu post, sobre todo porque es mundo que desconozco.

Además, el hecho de que el campeonato participen niños "normales y corrientes" ayuda a romper los tópicos que describes en el texto. Bien por mostralo en el video!

Enhorabuena, Un saludo!

Kitroff dijo...

Hola María. A mi me gusta mucho el ajedrez y siempre que puedo juego con algún amigo o con la novia. Es un juego-deporte que respeto mucho y no es ninguna tontería. Siempre me ha gustado la idea de participar en algún torneo pero nunca me animo.

Es muy original que hables de esto. Un saludo.

Alejandra dijo...

Hola María
Un post interesante teniendo en cuenta que no tengo ni idea del ajedrez, así lo he conocido un poquito más. A ver si algún día me animo a aprender. Buen post y buen detalle ese de que no todos los que juegan al ajedrez son el tópico que se dice siempre..
Un saludo

Santy dijo...

Mi idea sobre el prototipo de jugador de ajedrez era la del chico de gafas de culo vaso, con tirantes y que no tenía amigos. Pero después de conocerte a ti me he dado cuenta que no es así... porque no llevas tirantes,jaja.
En serio, gracias por acercarme al ajedrez, ese gran desconocido.
Un saludo.
Santi

Jandrico dijo...

Hola María:

Post muy original y sobre un deporte que no ocupa portadas en el Marca ni en el As aunque esos cerebros privilegiados se merecerían ganar lo que gana Casillas. Quizá podías añadir algo sobre cómo es la preparación de un ajedrecista, cómo "entrena" por llamarlo de alguna manera.

Te dejo mi blog, que me imagino que no lo tendrás: http://jandrico.blogspot.com

Un saludo.
Alex.

Lurdes dijo...

Buen post María. Has hecho que lo aburrido (de cría intenaron que jugara pero me dormía...)sea ameno y fácil de leer. Enhorabuena.

Saludos.

Lurdes Muñoz.